Movimiento de Cursillos de Cristiandad en La Arquidiócesis de Puebla.

Breve Historia 

“Celebrando los 50 Años”

decolores50 años se dicen muy rápido pero encierran una cantidad enorme de frutos, vivencias, recuerdos y sobre todo de un peregrinar a la Casa del Padre en la que muchos hermanos hemos tenido un Encuentro con Nuestro Señor el cual ha marcado de manera definitiva nuestras vidas. 

Muchos hermanos nos han antecedido en este hermoso movimiento, muchos de ellos iniciaron este movimiento en esta ciudad, y muchos también, ya están viviendo en la casa del Padre su 5º día.

Les haremos una breve historia de lo más sobresaliente que hemos vivido a través de todos estos años:

Habiendo recibido noticias de que en Teziutlán, Puebla se había celebrado un cursillo de cristiandad y sin lugar a dudas, asistido por el ESPÍRITU SANTO, Fray Ángel Rey García, investigó y se dio a la tarea de obtener la documentación de los rollos, invitando y preparando a miembros del movimiento de Acción Católica

El primer cursillo de Cristiandad en Puebla fue de mujeres, del 6 al 9 de enero de 1960. La mayoría eran maestras, y se dio en el Colegio América de esta Ciudad;

Para el mes de marzo del 18 al 21 del mismo año, se lleva a cabo el segundo cursillo, y primero de Hombres en la Casa de Ejercicios Espirituales de Cholula, Puebla.

El 7 de diciembre de 1960, en el Salón del Trono de la Sagrada mitra de esta Ciudad, el Excmo. Arzobispo de Puebla Dr. Don Octaviano Márquez y Toriz, declara constituido el Primer Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad.

Las Ultreyas se llevaban a cabo en una casa prestada por Mons. Márquez y Toriz, que citaba en la 9 oriente #5 en pleno centro histórico de nuestra ciudad. El horario era de 9 a 10 p.m. Tenían la peculiaridad de que en un piso sesionaban las mujeres y en otro piso los hombres, todos separados pero a la misma hora. Incontables vivencias de lejanos tiempos quedan impresas en la memoria de los viejos del movimiento.

En el año de 1966 del 18 al 20 de Noviembre se realizo la Segunda Ultreya Nacional en nuestra Ciudad. Puebla se vistió de colores para recibir aproximadamente a 2,000 cursillistas que llegaron de todas partes de la República Mexicana. El día viernes 18, el Colegio Benavente comenzó a llenarse de cursillistas para inscribirse.

Al día siguiente la concentración fue en el Seminario  Arquidiocesano  en donde ya más de 2 mil cursillistas llenaban el lugar. Ahí fue propiamente la inauguración a cargo de Monseñor Emilio Abascal Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos.

Los jardines del Seminario fueron  un hermoso marco para la gran comida que allí se sirvió. Ahí comenzó la fiesta en la que convivieron todos los cursillistas que habían llegado a vivir esa Ultreya. Las reuniones de grupo así como las vivencias  personales que se dieron a conocer fueron inigualables y muy sentidas por todos los participantes.

Nuestro querido Arzobispo en ese tiempo, Mons. Octaviano Márquez, presidió la concelebración de la Misa principal y la clausura, siendo esta última en la Catedral de la Angelópolis.

En el año 2000 Puebla tuvo nuevamente la oportunidad de realizar la XVI Ultreya Nacional, la cual se llevó a efecto los días 18 y 19 de noviembre en el Estadio Cuauhtémoc. La asistencia fue cercana a los 25 mil cursillistas venidos de todo el País.

En esta ocasión nuestro querido Arzobispo Mons. Rosendo Huesca y Pacheco Concelebro la Eucaristía en compañía de varios obispos y un centenar de sacerdotes.

El Movimiento de Cursillos ha tenido cuatro asistentes espirituales en 50 años de trabajo:

  1. R.P. Fray Ángel Rey García O.P.                     de Dic. 1960 a Jun. 1970.(10AÑOS)
  2. R.P. Roberto Murrieta Montoya                      de Jun. 1970 a Sep.1976.( 6 AÑOS)
  3. R.P. Fray Jesús Álvarez Fernández O.P.          de Sep. 1976 a Nov. 2008 (32 AÑOS)
  4. R.P. Joaquín Rivadeneyra de la Barreda          de Nov. 2008  a la fecha.

Hasta la fecha se han celebrado 249 cursillos de hombres y 210 de damas a los cuales han asistido alrededor de 20,000 cursillistas.

Orgullosamente desde el año de 1983 se cuenta con la Casa de Oración Octaviano Márquez donde se realizan los cursillos actualmente. Los esfuerzos y sacrificios de muchos hermanos cursillistas, el apoyo incondicional de nuestro Arzobispo en ese entonces, Don. Rosendo Huesca, de Mons. José Trinidad Medel, y de Fray Jesús Álvarez, hicieron posible que un enorme sueño se convirtiera en realidad.

La primera piedra se puso el 05 de Febrero de 1981. La segunda piedra con la que dio inicio la construcción ya en forma fue el 10 de agosto 1981 y se inaugura el 13 agosto de 1983.

En esta casa hemos llevado a cabo entre otros muchos eventos, cinco plenarios nacionales, tres Cursos de Rectores y Rectorables, así como dos cursillos de cursillos.

En la actualidad contamos con alrededor de 100 dirigentes activos en la ciudad de Puebla, pertenecientes a las escuelas ubicadas, una en la Casa de la Cristiandad y la otra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

En las foranías contamos con cinco escuelas también, en Oriental, San Martín Texmelucan, Tlachichuca, Guadalupe Victoria y San Nicolas de los Ranchos.

Contamos con los siguientes Centros de evangelización:Acajete, Tepatlaxco, San Juan Tepulco, Aljocuca, Lara Grajales, Libres, Xaliitzintla,  y Cholula.

Ultreyas, tenemos 4 cada semana en la casa de la Cristiandad, La parroquia de la Asunción, en Satélite y una más en Cuautlancingo.      

Esto es solo una breve reseña de estos primeros cincuenta años,  seguimos trabajando para este movimiento de cursillos que todavía tiene mucho por hacer en esta diócesis.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡DE COLORES!!!!!!!!!!

© {2018} Casa de Cursillos. Todos los Derechos Reservados
Our website is protected by DMC Firewall!